Deportación de ciudadano dominicano por venta de narcóticos

Deportación de ciudadano dominicano por venta de narcóticos

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informaron este martes sobre la deportación del ciudadano dominicano Luis Burgos, quien fue condenado por la venta de opio y sus derivados, un delito considerado removible bajo la ley migratoria estadounidense.

“Los delincuentes extranjeros no son bienvenidos en Estados Unidos bajo la administración Trump”, destaca una publicación del ICE en la red social X.

“Expulsamos al delincuente dominicano Luis Burgos por haber sido condenado por vender opio y sus derivados. Este delito es causal de deportación según la ley de inmigración estadounidense”, añade la institución federal.

Esta deportación se enmarca dentro de la nueva política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.

La administración Trump sostiene que está expulsando a criminales violentos y peligrosos. Sin embargo, muchas personas migrantes que afirman ser inocentes, han sido deportadas sin el debido proceso, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Dominicanos deportados

Hasta finales de abril, el Gobierno de Donald Trump había retornado al país 1,252 ciudadanos dominicanos desde Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo 124 que fueron removidos antes de que el republicano asumiera el poder. 

La comunidad dominicana en Puerto Rico lidera las detenciones realizadas por el ICE, por sus siglas en inglés, con un total de 392 casos registrados. Esta cifra contrasta fuertemente con la de otras nacionalidades detenidas, ya que ninguna supera las dos decenas de detenidos.

Esto se cerrará en 0 segundos