Los programas sociales de México cobran influencia en Latinoamérica y el Caribe

Los programas sociales de México cobran influencia en Latinoamérica y el Caribe

El país busca amplificar los resultados de su programa de inversión social y ambiental para los países. Ya hay interés en Cuba, Haití y República Dominicana.

La influencia de México en América Latina y el Caribe sigue expandiéndose gracias a los programas sociales.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, hay interés de Cuba, Haití y Republica Dominicana para implementar en sus territorios a partir del 2022 programas sociales como ‘Sembrando Vida‘ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘.

Al mismo tiempo, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo informó que con Haití ya se tiene la carta de intención.

Exportar programas sociales

En palabras de la analista en política internacional Brenda Estefan, pareciera que «México quisiera abanderar ciertas causas».

«Se vio con la reunión de la Celac, de buscar reavivar este organismo multilateral con la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México en meses pasados. Y creo que se ve con acciones como esta, de ampliar los programas sociales a otros países», opina la experta. Y añade que «habrá que ver si realmente esto se refleja en un en una influencia real en América Latina«.

Asunto migratorio

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador también pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, financiar estos programas como una alternativa para atender las causas de la migración en Centroamérica.

Derivado de las conversaciones, EE.UU. anunció la política ‘Sembrando oportunidades’, un nuevo marco de cooperación para el desarrollo de la región.

En Honduras, se pretende atender a medio millón de jóvenes al vincularlos a actividades agrícolas. Mientras que en El Salvador la asistencia se hará a través del proyecto ‘Becas para Oportunidades Educativas’.

Estefan destaca que esta cooperación forma parte de un asunto «crucial y muy politizado» para Washington a raíz da la gran importancia que tiene la migración en términos electorales.

«México ha logrado meter en la agenda bilateral [con EE.UU.] algunos de los temas de mayor interés para la administración mexicana, como es el caso de la ampliación de estos programas sociales», señala.

Una apuesta de México

La apuesta por los programas sociales del campo en el exterior no es nueva, pues México ya ha exportado su plan de reforestación a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para este fin se destinan 31 millones de dólares para cada país, beneficiando a cerca de 20.000 personas en cada estado. Y según las entrevistas con los beneficiarios, ninguno de ellos tiene pensando migrar.

En México, ‘Sembrando Vida’ beneficia a más de 450.000 personas, en 20 estados del país. Y, aunque ha sido severamente criticado por sus reglas de operación y transparencia en la ejecución de los recursos, ahora tiene un papel protagónico en la política exterior del país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta