Quién fue… Edgardo Codesal: el árbitro de la última final mundialista de Maradona
Vamos a cerrar la semana hablando de un árbitro, cuyo nombre pasó a los libros de historia del fútbol por ser el colegiado de la final del Mundial de 1990, en la que estaba el legendario Maradona. El protagonista de este domingo es Edgardo Codesal.
Edgardo Codesal Méndez nació el 2 de junio de 1951 en Montevideo, Uruguay. Su abuelo era argentino y su padre, José María Codesal, fue árbitro internacional y pitó en el mítico Mundial de 1966 en Inglaterra.
Aunque hizo sus pinitos como jugador, en concreto como portero, Codesal decidió seguir los pasos de su padre y pasarse al arbitraje. Debutó en 1976 y en 1977 ya pitaba partidos de la primera división uruguaya. En 1980 emigró a México, y se puso bajo las órdenes de la Federación Mexicana. Su salto al arbitraje internacional lo hizo ya representando a este país norteamericano.
En 1990 fue elegido como uno de los árbitros del Mundial de 1990, representando a la CONCACAF. En la primera fase arbitró un Italia vs Estados Unidos en Roma, con victoria para los anfitriones (1-0).
Codesal no pitó otra vez hasta el recordado partido de cuartos de final entre Camerún e Inglaterra. Aquel partido acabó con victoria inglesa por 3-2 en la prórroga. Codesal pitó tres penaltis, uno para los africanos y dos para los ‘Three Lions’.
Ni este complicado encuentro, ni su origen argentino evitaron que Codesal fuera designado para pitar la fina entre los campeones anteriores, Argentina, y Alemania.
Codesal se convirtió en el primer árbitro en expulsar a un jugador en una final de un Mundial, cuando echó a Pedro Monzón con roja directa. Al final del encuentro expulsó también al delantero Gustavo Dezotti por doble amarilla. En ese mismo lance amonestó también a Maradona, que jugaba su última final mundialista. El encuentro acabó con 1-0 para Alemania, gol del desaparecido Andreas Brehme tras un también disutido penalti. Codesal se retiró poco después de pitar aquella final en Roma.
Tras colgar el silbato, Edgardo Codesal fue jefe de arbitraje de la CONCACAF y ocupó varios puestos en la FIFA. A sus 72 años sigue siendo miembro de la comisión de arbitraje del máximo organismo del fútbol mundial.
Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la semana que viene.